sábado, 2 de octubre de 2010

4) POR QUE MANGA Y NO BY PASS

Llegamos a casa y me encerre en la habitacion a meditar un poco, los pro que Marcelo (Maguna) me habia nombrado eran:
- con el by pas deberia consumir de por vida suplementos vitaminicos, ya que es una operacion denominada restrictiva, malabsorsiva, en mis palabras significa que como la comida no pasa por el estomago es atacada por los jugos gastrointestinales una vez en el intestino, esto significa que se genere un sintoma de malabsorsion o sea que no se aprovechan al 100 % las cualidades de los alimentos consumidos (tampoco las calorias y por ende ayuda la baja de peso) con la manga no deberia consumir ningun tipo de suplemento ya que es una cirugia restrictiva solamente, o sea que se achica la capacidad del estomago, en mi caso de 3 litros antes de la operacion a aproximadamente 150 a 200 cc, pero la funcion del estomago queda intacta, o sea aprovecha al maximo las cualidades de los alimentos.
- otra de las ventajas es que los riesgos post quirurgicos se achican muchismo ya que no hay que hacer ninguna anastomosis (cortes y uniones del intestino).
- una de las que mas me convencieron es la calidad de vida posterior a la operacion en cuanto a las comidas, ya que con el by pass, la capasidad queda reducida (como decia brasesco) a un dedo pulgar o sea entre 40 y 50 cc limitando enormemente la posibilidad de poder comer de por vida mas de esa cantidad de lo que sea, y con la manga al quedar entre 150 a 200 cc me permitiria comer normalmente. Siempre hay que tener en cuenta que ha yque cuidarse de por vida, o sea no es que te operas y listo ya esta, la operacion ayuda enormemente, pero si vos despues de operarte, sea con la tecnica que sea, vivis comiendo calorias puras (helados, gaseosas, golosinas) no hay forma de adelgazar, lo que si te permite es comer moderadamente (ya que no podes comer la cantidad que quieras pero con buena calidad de alimentos. la hago corta si me quiero comer una milanga a la napolitana con fritas lo voy a poder hacer de vez en cuando y en cantidades muy reducidas, antes me comia 5 milanesas ahora con mucho sacrificio voy a poder comer solo 1, pero sabiendo que no puedo hacerlo constantemente porque si no dejare de adelgazar como corresponde.
- la ultima ventaja es que la manga gastrica nacio como una operacion previa al by pass, o sea se concebio para practicarselas a personas que sufrian de obesidades extremas mas de 200 kilos se les practicaba la manga por su sencillez y menor tiempo de quirofano, y una vez que el paciente bajaba considerablemente de peso y presentaba condiciones generales como para soportar 3 o 4 horas de quirofano que es lo que tarda el by pass, practicar esta tecnica. Paso que con el transcurrir del tiempo los resultados obtenidos con la manga igualaban a los del by pass en cuanto a la perdida del exeso de peso. Hay varias estadisticas pero en promedio se dice que con el by pass gastrico se logra reducir en un año entre el 70 y el 80 % del exeso de peso y con la manga entre el 65 y el 75 % del exeso de peso, habiendo muchisimos casos en los que la manga supero la reduccion de peso lograda con el by pas en pacientes de similares condiciones. en ambos casos se ha conseguido llegar al peso ideal al termino del año y medio.
Resumiendo, si no me da resultado la manga gastrica, siempre esta la posibilidad de  efectuar un by pass gastrico.
- La unica desventaja que tiene la manga es que en el caso de producirse una fistula (perdida en las suturas del estomago) el liquido que se segregaria seria jugos pancreaticos y biliares con la toxisidad y peligrosidad que ello implica, estadisticamente se dice que el 2 % de las mangas presentan este tipo de complicaciones.
 Despues de charlarlo con sil e investigar un poco mas en este bendito mundo de la internet, me decidi y llame por telefono a Marcelo y le dije, te voy a hacer caso me hago la manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario